martes, 23 de febrero de 2021

PASATONO ORQUESTA


La Orquesta de Pasatono es un ensamble instrumental de ocho miembros etnomusicólogos dedicados a rescatar e interpretar música tradicional de Oaxaca, principalmente aquella proveniente de la región Mixteca, y a promoverla agregando arreglos e influencias más modernas. Fue fundada por tres estudiantes Oaxaqueños de la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México, la cual encontró que su música tradicional no era enseñada en la escuela. Han sido patrocinados por Lila Downs, han lanzado cuatro álbumes de estudio, y han hecho giras por los Estados Unidos, tocando en lugares tales como el Lincoln Center en Nueva York y el Centro Kennedy en Washington D.C. En México, han tocado en recintos en la Ciudad de México y Oaxaca, así como en el Festival Internacional Cervantino.

El ensamble
Con un nombre que hace referencia a una clase de fabricante de violines en Oaxaca, el propósito del ensamble es rescatar, preservar e interpretar los sonidos de los grupos de pueblos indígenas en el estado de Oaxaca, principalmente aquellos del pueblo Mixteca. Ellos han tocado instrumentos tradicionales tales como violines, clarinetes, trompetas, guitarras, así como instrumentos locales en peligro de desaparición, tales como el bajo fondo, una guitarra de diez cuerdas hecha solamente en unas cuantas localidades de Oaxaca, y la jarana de Oaxaca, la cual difiere de la popular versión de Veracruz; es más pequeña (tiene 5 cuerdas) y es usada casi siempre para tocar chilena.

La orquesta recrea la orquesta rural que fue popular desde el final del siglo XIX hasta mediados del XX. Todos los miembros son etnomusicólogos y están dedicados a investigar la música Mixteca y Oaxaqueña tradicional, así como a la ejecución, la composición y la diseminación del conocimiento de las tradiciones musicales nativas. Mucha de esta investigación involucra viajar a comunidades rurales en Oaxaca, así como comunidades Mixtecas en los estados vecinos de Guerrero y Puebla.


La orquesta de localidad rural fue alguna vez muy común en el México rural, mientras que las de Oaxaca mezclaban tradiciones musicales africanas, indígenas y europeas. Mucho de esto está basado en instrumentos melódicos europeos introducidos durante el periodo colonial, aunque también se distinguen y se escuchan ritmos africanos e indígenas. Además, estas bandas también fueron influenciadas por innovaciones musicales del siglo XIX y principios del siglo XX, por ejemplo el Jazz Americano que era escuchado cuando la radio inalámbrica llegó a Oaxaca en los años 20's y 30's. En total, las piezas ejecutadas por estos ensambles pueden tener influencias del danzón, la rumba, la música gitana, el polka, el pasodoble, las bandas de marcha, la mazurka, el swing, la big band y el foxtrot. Muchas de estas influencias han permanecido aquí durante mucho tiempo después de pasar de moda en los lugares de origen.8? Sin embargo, esta música se encuentra en peligro de desaparecer, ya que estilos musicales más modernos no usan estos instrumentos y las nuevas generaciones aprenden a tocar otros instrumentos.

Los miembros actuales del ensamble incluyen a:

Patricia García López en el violín obbligato
(director) Rubén Luengas Pérez en el Bajo quinto y voces
Edgar Serralde Mayer en la jarana de Oaxaca y voces
Verónica Acevedo en el violín segundo
Jorge Martínez Jiménez en el clarinete
Eloy Pérez Velázquez en el bombardino barítono
Sergio Martínez en el contrabajo

Repertorio
Su música es festiva con un toque de nostalgia, con obras que generalmente se enfocan más en los instrumentos que en la voz. Para mantener la importancia de esta música, la Orquesta Pasatono toca nuevos arreglos de obras tradicionales así como nuevas composiciones, agregando influencias más modernas. El álbum del 2014 titulado Maroma, muestra una amplia mezcla que incluye jazz, chilena, polka y cumbia. El álbum está dedicado a la música de los circos de un hombre, llamado Maroma, que vagó en el México rural a finales del siglo XIX. Básicamente fue un simple payaso que contaba chistes, bromas, ejecutaba algunas acrobacias y a veces incluso recitaba poemas. La música de estos espectáculos era interpretada por una banda de cuerdas en un pueblo local, y estas composiciones son recreadas en el álbum.

Ellos también han trabajado con otros artistas de otras tradiciones, tal como el grupo de Nueva York Golem, el cual se describe a sí mismo como una banda de folk-punk de la Europa Oriental.8? Ellos han producido videos musicales y sus conciertos en vivo han tenido elementos de actuación, por ejemplo trabajando con un payaso de maromas y un funambulista. Sin embargo, no todos apoyan sus esfuerzos de reinterpretación, sintiendo que la música tradicional no debería ser cambiada.


Historia
La Orquesta Pasatono comenzó con el nombre simple de Pasatono, fundada por Rubén Luengas, su esposa Patricia García y Edgar Serralde como un trío en 1998. Los tres eran estudiantes de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México, con el propósito de ser investigadores, no ejecutantes.8? Luengas notó que la escuela enseñaba varios estilos de música tradicional, pero nada del estado de Oaxaca, así que los tres amigos comenzaron a tocar la música con la cual crecieron en ese estado, encontrando en ella un respiro del ajetreo de la Ciudad de México. Diez años después reorganizaron y agregaron a nuevos miembros e instrumentos en el trío original (violín, bajo quinto y cántaro), cambiando el nombre a La Orquesta de Pasatono, formando una orquesta tradicional de Oaxaca completa.

El primer álbum se tituló Yaa Sii, el cual significa "música feliz" y desde entonces, ellos han sido descubiertos y patrocinados por la artista de Oaxaca Lila Downs. Los Pasatono han tenido el mayor éxito al tocar en los Estados Unidos, la Ciudad de México y su estado natal de Oaxaca. Han actuado en recintos tales como el Lincoln Center en Nueva York, el Centro Kennedy en Washington D.C, el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, el Museo J.Paul Getty en Los Ángeles, la Biblioteca Henestrosa y el Teatro de Alcalá Macedonio en Oaxaca, así como en las comunidades Mixtecas en Oaxaca, tales como El jicaral, Coicoyán de las Flores y Yucuquimi de Ocampo. En el 2014 tocaron en el Festival Internacional Cervantino.

La banda y su trabajo fueron presentados en un programa de televisión llamado Tocando tierra en el Canal 22 de México.

Discografía
Maroma (2014)
La tiricia
Tonos de nube
Yaa sii

No hay comentarios: