miércoles, 17 de febrero de 2021

EL DANZON NEREIDAS

 La pieza musical Nereidas, apodada como el “danzón de danzones”, “el rey de los danzones”, “el danzón por antonomasia” o “el danzón y punto”; fue compuesta por el trombonista, Amador Pérez Torres “Dimas”, quién falleció hace 44 años un 30 de enero de 1976 y dejó un importante legado musical.

“El negro Dimas”, como era conocido en su natal Villa de Zaachila, Oaxaca, aprendió solfeo a temprana edad. A los 18 años se trasladó a la Ciudad de México en busca mejores oportunidades, donde se unió al ejército mexicano y aprendió a tocar el clarinete. En la milicia formó parte de la banda de música del Estado Presidencial y cuatro años después, alcanzó el grado de Mayor con la Banda de Artillería de la Ciudad de México.

Su fama a nivel internacional se debe a que fundó y dirigió la Orquesta Danzonera América; en 1926 ésta pasaría a llamarse Orquesta Dimas y Prieto, que dirigió a lado del trompetista Silverio Prieto. En dicha agrupación también participo el timbalista cubano Acerina, cuyas presentaciones se daban lugar en los icónicos Salón México y Salón Colonia.

Dimas, hecho ya un músico encumbrado, fue presidente municipal de Villa de Zaachila. Bajo su mandato, apoyado por el vicepresidente municipal, Adolfo Cruz Quevedo, introdujeron la energía eléctrica, promovieron la construcción de la carretera a la ciudad de Oaxaca, apoyaron a las escuelas y rescataron bandas de música.

Los lugareños no sólo pueden recordar a “El Mayor Dimas” por melodías como Nereidas, Adela, Circulando, Cuando canta el cornetín o El acahual, ya que en la Plaza Juárez de Zaachila se encuentra a manera de homenaje el busto del Mayor Amador Pérez Torres “Dimas”.

Publicado por  | Ene 29, 2020 |      FOTOGRAFÍA: INTERNET

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/file/wa67s6cvabddjck/N3r31das.rar/file

Unknown dijo...

Que interesante, saber siempre de personas valiosas,que usan su talento y conocimiento para ayudar a sus comunidades

Unknown dijo...

Gracias por esta información muy interesante. Como siempre y por siempre el talento oaxaqueño.