domingo, 7 de agosto de 2011

MISA OAXAQUEÑA...


= RESUBIDO =

MISA OAXAQUEÑA


Misa Oaxaqueña 1, Canto de Entrada - INTROITO 

Originalmente la Iglesia no permitía el uso de instrumentos musicales en los servicios religiosos. La Música Antigua y del Renacimiento estaban escritas para coros y ensambles vocales únicamente. El Concilio de Trento, finalmente aprobó el uso de instrumentos musicales más complejos y el uso del contrapunto como técnica, conservando la prohibición de sonidos, formas o influencias seculares. Las Diócesis alrededor del mundo -Oaxaca incluida- han contribuido en gran manera al acervo de música sacra, con sus sonidos, técnicas y formas locales. Tal es el caso de la Misa Oaxaqueña, del Maestro TIMOTEO CRUZ SANTOS. Aquí tenemos a la Banda del Maestro José Ángeles Martínez interpretar el CANTO DE ENTRADA, desde el coro de éste magnífico ex convento de San Jerónimo, en Tlacochahuaya, Oaxaca, México.

Misa Oaxaqueña 2, Kyrie Eleison - PIETA SIGNORE

Kyrie Eleison, Christe Eleison son frases Griegas para la expresión: Señor Ten Piedad, Cristo Ten Piedad. Son parte del Canon de la Misa, y las frases en sí, se heredaron de las Iglesias del Imperio Bizantino, Ortodoxas Griegas, Ortodoxas Rusas y algunas Iglesias Coptas. Localmente las frases se han traducido, y aunque la Misa Oaxaqueña no tiene una partitura específica para el coro, si tiene un CANTO y arreglo de Banda Filarmónica, el cual asigna un tono muy emotivo a la trompeta al inicio y en todo el desarrollo de la pieza, barítono y trombones agregan un toque solemne con sus contrapuntos, sin perder la norma de notas suaves y tempo pausado, enfatizando su naturaleza sacra.

Misa Oaxaqueña 3 - GLORIA

Dentro del Canon, el Gloria y el Sanctus, son probablemente los movimientos centrales de la Misa. Aquí escuchamos ésta magnífica interpretación del GLORIA. Como arreglo local, la Misa Oaxaqueña no tiene una notación específica para voz o coro, pero esto es precisamente lo que le da su característica distintiva, que deja la opción al pueblo y los participantes a unirse al servicio religioso. El canto se convierte en un instrumento de expresión colectiva de fe y adoración.

Misa Oaxaqueña 4 - Ofertorio, OFFERTORIUM

El Ofertorio es la parte del Canon donde se presentan las ofrendas, de acuerdo al rito Católico, en ésta parte se presentan también, el Pan y el Vino que han de consagrarse para el rito de Comunión.

Misa Oaxaqueña 5 - SANCTUS

El Sanctus, es el himno más importante de la liturgia cristiana, éste himno se interpreta como parte de la consagración del Pan y el Vino. Antes de su interpretación, el sacerdote enfatiza que el canto se unirá al de los ángeles, arcángeles y todos los coros celestiales. La Música de la Misa Oaxaqueña para éste sección está armoniosamente arreglada, y se ajusta al Canon Original en sus frases.


Misa Oaxaqueña 6 - AGNUS DEI

El Agnus Dei o Cordero de Dios, tiene diferentes connotaciones, como parte del Canon, se recita mientras se hace la fracción del pan, siendo Cristo el Cordero de Dios, su paz es invocada en ésta sección, tomando así la forma del Rito de la Paz, donde el sacerdote desea a los asistentes la Paz de Cristo, y después les pide a todos mostrar ese símbolo de la paz entre todos. El mensaje es fuerte y claro, que debemos estar en un estado de paz entre nosotros mismos antes de poder acercarnos y ser partícipes de la paz de Dios también. El Símbolo de la paz ha variado de acuerdo al tiempo y tradiciones locales, desde un beso en la mejilla, hasta un saludo en nuestros días.

Misa Oaxaqueña 7 - Communion

El acto de Comunión es la recepción formal del pan y el vino, como símbolos únicos que garantizan la salvación del género humano. Siendo éste un principio central y clave de la Teología Cristiana encontramos que éste rito de celebra entre otras denominaciones. La Biblia misma nos relata de como los primeros grupos Cristianos celebraban la fracción del Pan o la cena del señor.

Misa Oaxaqueña 8 - AMEN (Alternativa)

De los 7 movimientos que conforman la Misa Oaxaqueña se han iniciado algunas tendencias en agregarle un movimiento de cierre, ésta pieza, titulada AMEN, en su melodía, tempo y arreglo difiere ligeramente del resto, sin embargo siguen siendo un buen ejemplo de Música Sacra Oaxaqueña.


Gracias a BnZunni

5 comentarios:

AC Rasgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Arias dijo...

Qué bien saber que existe música mexicana a la altura de la música sacra de Bach, Monteverdi o cualquiera… ojalá se puedan 're-subir' en otro servidor que no sea el extinto megaupload.

AC Rasgado dijo...

https://mega.co.nz/#!AEl2GDqL!MumUyyxAcJRN49nLAf8eiQPxidIZzTOlEpmk-FFy_cU

AC Rasgado dijo...

YA ESTA ARRIBA DE NUEVO !!!! VOY LENTO PERO SEGURO, SALUDOS !!!

chrstzn dijo...

Una delicia de música, sobre todo a mi que me fascina lo sacro. Ya te he comentado algunos otros temas, pero debo reiterar, gracias por compartir y difundir esta bella música :)