sábado, 7 de agosto de 2010

NAILA Y SUS INTERPRETES....


 Jesus "Chu" Rasgado
Vida y obra de Jesús Rasgado Irigoyen


= RESUBIDO =

No se ha escrito nada sobre la vida de nuestro músico y poeta Jesús Rasgado, no obstante la obra que dejó en su tránsito fugaz por la tierra istmeña.

Nació en el pueblo de Ixtaltepec, en la madrugada del 7 de enero de 1907. Fueron sus padres la señora Mónica Toledo Rasgado, oriunda del mismo pueblo y el señor don Cayetano Irigoyen, de origen español, de aquí que el mestizaje se haya violentado plenamente en la persona de nuestro compositor, quien además fue de complexión sana y robusta, de estatura normal, de ojos cafés, de cejas pobladas y de pestañas remangadas, bien apuesto y de una personalidad nada común y atractiva. Al poco tiempo, la madre de nuestro compositor contrajo segundas nupcias con el señor Mateo del Castillo, también Ixtaltepecano quien se destacó en el ejercicio de la medicina, sin haberse titulado, habiendo adoptado al niño Jesús como hijo.

Con los primeros brotes de rebelión que dieron origen a la Revolución Mexicana de 1910, este matrimonio se vio obligado a trasladarse a vivir en el pueblo de Santo Domingo de Guzmán Petapa, Oaxaca. Allí Jesús Rasgado pasó su niñez y su adolescencia, estudió sus primeros años de instrucción primaria, sin que la hubiera terminado, debido a su propio temperamento y carácter distraído e inquieto, ya que apuntaban desde esa temprana edad lo que este adolescente tenía que llegar a ser en su vida futura. Su tío Martín del Castillo, ya finado, que había sido músico y joyero, hijo de Ta Chico, Choma, le enseño las primeras lecciones de solfeo y de allí en adelante Jesús Rasgado, por si solo, se hizo músico, poeta y compositor.

A los 18 años de edad, demostró tener conocimiento de solfeo y de música, o sea que comenzó a escribir partituras y arreglos en la banda de música, dirigida por don Severo Aguilar en el mismo pueblo de Santo Domingo de Guzmán Petapa. En esa época hubo otra banda de música en la vecina población de El Barrio de la Sociedad, dirigida por don Estanislao Salinas, a la que se incorporó como solista tocando con maestría el saxofón alto. Banda de música de la que más tarde se separo para formar la primera marimba en este lugar. Su temperamento y clara inteligencia de artista, se hicieron que no se pudiera pensarlo ni imaginarlo detenido en un solo lugar, y así se supo después que Jesús Rasgado  se encontraba en el pueblo de Juanita, en el estado de Veracruz, formando una orquesta más, vivía su plena juventud, idealista, soñador y de horizontes amplios en un mundo para él lleno de presagios. En ese rincón de ensueños, conoció a Juanita, una guapa joven norteña, esbelta, la novia ideal, de quien se enamoro perdidamente, fue un amor bueno, de exquisito vino que le embriago y le inspiró en toda su vida, son las quejas, el dolor o la alegría que se advierten en casi todas sus canciones.

Muchas de sus composiciones se conocen y otras están inéditas. Cuanto instrumento de música tuvo a su alcance, lo tocó haciendo que emitiera dulces melodías desde el pito de carrizo o de barro con tres agujeros, hasta el órgano o el piano pasaron por sus manos y genio musical. Llegó a escribir las notas en taquigrafía y fue admirado por todas las gentes que lo conocieron.

Después de su gira por el estado de Veracruz, se internó en la Sierra de Juárez, en nuestro estado de Oaxaca; estando en Zacatepec, tierra mixe conoció al salir don Luis Rodríguez, persona influyente de la región, en quien encontró protección y formó una banda de música de 60 elementos y otra en Guevea de Humboldt. La banda de música que organizó en San Juan Yautitlan, Mixe participó en un concurso que tuvo lugar en el parque central de la ciudad de Oaxaca, donde participaron además bandas de música de esta ciudad, de la ciudad  México y de otros estados de la República: era entonces organizador de este concurso y Gobernador del Estado, el general don Vicente González, Jesús Rasgado, fue llamado por el C. Gobernador del estado, quien solícito le ofreció lo que quisiera como ayuda moral o económica, fue cuando Jesús Rasgado  respondió: “Quiero más escuelas para la Sierra Mixe”.

Nuestro músico y poeta murió el día 8 de septiembre de 1948, en San Juan Guichicovi, estado de Oaxaca y sepultado en Santo Domingo de Guzmán Petapa.


Tomado de:
Diario Rotativo Tribuna de Oaxaca
Sábado, 09 de Mayo de 2009

****************

En esta lista se incluye solo la version original y no la que tiene fragmentos de las poesias "La Casada Infiel" de Federico Garcia Lorca y "Profecia" de Rafael de Leon.

Letra Original de Naila:

NAILA

En una noche de luna
Naila lloraba ante mi
Ella me hablaba con ternura
Puso en mis labios su dulzura
Yo le decia porque lloraba
Y ella me contesto asi
Ya me embriague con otro hombre
Ya no soy Naila para ti
Ya me embriague con otro hombre
Ya no soy Naila para ti
Naila, di porque me abandonas
Tonta, si bien sabes que te quiero
Vuelve a mi, ya no busques
Otros senderos
Te perdono, porque sin tu amor
Se me parte el corazón
Naila, di porque me abandonas
Tonta, si bien sabes que te quiero
Vuelve a mi, ya no busques
Otros senderos
Te perdono, porque sin tu amor
Se me parte el corazón

***************************


Jesus "Chu" Rasgado - Naila


01. Banda Filarmonica del CECAM (Tania Libertad)
02. Banda Mixe de Oaxaca
03. Carmina
04. Georgina Meneses
05. Hebert Rasgado
06. La Tregua
07. Lila Downs
08. Mario L¢pez
09. Martha Toledo
10. Natalia Cruz
11. Oporto y Salado en la tumba
12. Susana Harp
13. Trio Fantasia
14. Ferrina
15. Grand Concert
16. Perla Negra
17. Trio Montealban
18. Acústico  Bacaanda
19. Banda filarmonica infantil Badu naxhi

20. Dueto Blanco Y Negro
21. Enasamble Laá
22. Junior Klan
23. Xaam B-ReM tlahui
24. Banda de musica de Temazcal


2 comentarios:

AC Rasgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AC Rasgado dijo...

https://mega.co.nz/#!II1W1Lwa!TrnroUOcCOIl8c6RKABlO24natIszZh3Txvl8H_w_ek