sábado, 5 de junio de 2010

NATALIA KRUZ ... GUENDANABANI

NATALIA CRUZ nace el 22 de febrero de 1982, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Llega al mundo en esa mítica tierra de leyendas criollas, cuna de hombres y mujeres ilustres como el gran compositor Jesús “Chu” Rasgado. Ella pertenece a un mosaico multiétnico que es producto de un mestizaje marcadamente castellano y zapoteco, que compone la vasta cultura del Istmo de Tehuantepec.

Inicia su formación disciplinada en el canto en la Ciudad de Puebla en el año de 1999, bajo la tutela del Maestro Arturo Uceda Ponga (q. e. p. d.), guitarrista clásico, con quien estudia distintas técnicas de vocalización durante tres años. Posteriormente, se traslada a la Ciudad de México, donde continúa su preparación con el maestro Froylán Flores; pero es la maestra Josefina Cabrera, mezzo-soprano y catedrática para Bellas Artes, quien actualmente dirige la voz de Natalia Cruz.

En el disco Ojos Negros “Bizaa Lu Yase” se incluyen temas clásicos de la canción popular mexicana que se han convertido en clásicos universales, de autores como Tata Nacho, Consuelito Velázquez, Agustín Lara, entre otros. Y, por supuesto, por petición de principio, no podían faltar las composiciones de los clásicos istmeños, como Saúl Martínez y Carlos Iribarren Sierra.

Es importante mencionar que Natalia Cruz ha enfocado su trabajo hacia la recopilación y difusión de la música mexicana poniendo especial atención a la música de la tierra que la vio nacer: Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec, y a su lengua materna, el zapoteco, cuya dulzura y nobleza transmite a través de la melodía de su voz.

En el nuevo disco “Ojos Negros” retoma instrumentos prehispánicos zapotecas como el Cutinti (tambor ritual de barro, con graduación tonal por niveles de agua), percusiones autóctonas como la flauta de carrizo, sonajas, tambores (región del Istmo), percusiones electrónicas, violoncello, trompetas, bandoneón, flauta transversal y guitarras españolas, entre otros.

En “Ojos Negros” se funde la magia de esta instrumentación con los sonidos de la tierra y del corazón de nuestros pueblos, que cantan su historia y son voz en la voz de Natalia Cruz.

3 comentarios:

AC Rasgado dijo...

http://www.megaupload.com/?d=8AQ9N38W

AC Rasgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Ibáñez López dijo...

Ojalá pudiera subir el disco Ojos Negros amigo AC Rasgado, saludos