domingo, 13 de junio de 2010

CANCION MIXTECA... RECOPILACION


= RESUBIDO =


Al escuchar la sublime Canción Mixteca, ¿qué mixteco, oaxaqueño o mexicano no ha sentido la emoción seductora de extrañar al suelo adorable donde ha nacido y ha dejado a sus seres amados? A todos los que llevamos este noble sentimiento, nos conmueve la letra y la música de este sensible himno mixteco.

Orgullosamente, la Canción Mixteca, es un tesoro invaluable de los oaxaqueños y principalmente de los mixtecos. Dicho composición musical ha sido apreciada en diversos idiomas indicando así, que es una creación artística muy distinguida y por lo tanto, importante e inmortal.

 José López Alavés


Apreciamos esta maravillosa obra, gracias a la sensibilidad creadora de Don José López Alavés, a quien en el año de 1912, su inspiración de gran huajuapeño, le hiciera dar vida a la bella melodía de tan conmovedora canción y que en el año de 1915, bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la Ciudad de Querétaro y recordando a su entrañable Tierra del Sol, compusiera la letra de la reconocida Canción Mixteca.

Desde su creación, esta bella canción ha ocupado lugares privilegiados en eventos musicales, materiales discográficos, álbumes, etc. Por ejemplo: Don José López Alavés, con la composición de la melodía de dicha obra en el año de 1912, pasó a formar parte del Álbum de Compositores Juveniles; en el año de 1918, la Canción Mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico Universal; también en 1918, en el Festival de la Música Mexicana efectuado en la Alameda Central de la Ciudad de México, se presentó al público al compositor huajuapeño como triunfador del Primer Concurso de Canciones Mexicanas. Entre los homenajes recibidos tuvo por ejemplo el del Cincuentenario de la Canción Mixteca llevado a cabo el 27 de Julio de 1962 en el Bosque de Chapultepec, realizado por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social; otro homenaje importante fue el efectuado en la Pérgola Juventino Rosas del Distrito Federal en el año de 1966; y uno más fue celebrado en el Jardín Sócrates de la Ciudad de Oaxaca el 14 de Julio de 1970. Esto, es solamente la mención de algunos éxitos que la inmortal Canción Mixteca ha obtenido.

El reconocido compositor de la música y letra de la Canción Mixteca, Don José López Alavés, nació el 14 de Julio de 1889 en Huajuapan de León, Oaxaca. Sus padres, Don José López y Doña Rita Alavés. A la edad de 10 años se introdujo en el campo de la música recibiendo clases de guitarra y mandolina. En el año de 1900, forma parte de la Banda infantil de música de Huajuapan. En 1907, ingresa al Conservatorio Nacional de Música para realizar estudios de solfeo, armonía, contrapunto, piano y clarinete entre otros. En el año de 1912 compone la melodía de la Canción Mixteca. En 1914, como gran descendiente de su tierra natal: Ñudée, pueblo de valientes, decide participar en la Revolución Mexicana a través de la Banda de música de la Brigada del General Fernando Reyes; dicha brigada perteneciente a la División del Norte. En el año de 1915, en la Ciudad de Querétaro compone la letra de la Canción Mixteca. En 1916, contrae nupcias con Doña Carmen Monroy Molina. En el año de 1918, cómo ya se mencionó antes, obtiene el Primer lugar con la Canción Mixteca y el Segundo lugar con la canción La Apasionada, en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas convocado por el periódico Universal. En el año de 1927, termina satisfactoriamente sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, obteniendo mención honorífica. Cuando realizaba sus estudios en el Conservatorio, se celebró el Centenario de la Independencia de nuestro país y en uno de los eventos realizados, Don José López Alavés obtuvo el primer premio como clarinetista que fue otorgado por Don Porfirio Díaz, Presidente de la República y por Don Justo Sierra, Secretario de Educación Pública. Posteriormente, el compositor huajuapeño, siguió realizando importantes actividades musicales. Lo anterior, es solamente un pequeño ejemplo de lo grandioso que fue y realizó el maestro José López Alavés.

El 25 de Octubre de 1974, a la edad de 85 años, este ilustre huajuapeño murió en Coyoacán, llenando de luto al medio musical y sobre todo a su gente que tanto lo admira y lo seguirá recordando por siempre; se le dio el último adiós en el Panteón Jardín de la Sección de Autores y Compositores de Música, en la Ciudad de México.

El compositor José López Alavés fue homenajeado en vida por distintas Autoridades, Instituciones y otros medios de gran relevancia; ha recibido también importantes homenajes póstumos en distintas lugares, como por ejemplo: en su Tierra natal, en su Estado, en la Capital del país, etc.

Desde los años de 1912 y 1915, Don José López Alavés, ha conmovido a mucha gente con su gran creación musical: La Canción Mixteca, composición que ha llevado a nuestra región a estrados de gran reconocimiento nacional e internacional. 

Tomado de Correomixteco.com

CANCION MIXTECA

    01.- Abril Y Artemio
    02.- Alejandro Markovich
    03.- Antonio Aguilar
    04.- Banda Chicatana
    05.- Banda del Prof. Ricardo Siguenza
    06.- Bandas en el Zocalo de Oaxaca
    07.- Cadetes de J. Jesus Bañales
    08.- Cantores de mi pueblo en el exilio
    09.- Carlos y Jose
    10.- Chelo
    11.- Coro de la Universidad Veracruzana
    12.- Cuarteto Ruffino
    13.- Demetrio Gonzalez
    14.- Edith Ortíz - Canción Mixteca.mp3
    15.- El Cachorro (Gonzalo Herrera)
    16.- El Jefe y su Grupo
    17.- Eugenia Leon
    18.- Fco Charro Avitia
    19.- Fidel Funes
    20.- Freddy Fender
    21.- Grupo Agua Prieta Cancion Mixteca.mp3
    22.- Grupo El Nuevo Testamento
    23.- Herminio Angel Santos (El Arriero)
    24.- Issac Maldonado
    25.- La Apuesta
    26.- La sonora maracaibo
    27.- Lila Downs
    28.- Lola Beltran y Lucha Villa
    29.- lola beltran, la prieta linda y el Charro Avitia
    30.- Lorenzo de Monteclaro
    31.- Los Alegres de Teran
    32.- Los Desperadoz
    33.- Los Donnenos
    34.- Los Gitanos Juniors de Ray Guzman
    35.- Los Sucesores del Norte
    36.- Los Tremendos Sepultureros
    37.- Los Tres Ases
    38.- Mariachi Figueroa
    39.- Mariachi Internacional
    40.- Martha Isabel y Rosalba
    41.- Mary Medina
    42.- Miguel Aceves Mejia y Pedro Vargas
    43.- mixteca.txt
    44.- Nadia (en vivo)
    45.- Noesis
    46.- Noesis (en vivo en HUajuapan de Leon)
    47.- Organo Musical de Tlaxiaco
    48.- Oscar Chavez y Amparo Ochoa
    49.- Oscar Chavez y Tehua
    50.- Pedrito Fernandez

2 comentarios:

AC Rasgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AC Rasgado dijo...

https://mega.co.nz/#!xYN1EQYL!SCG_DTzu7yqyA0QuGBL9p3ZEpaMdbb3BxS4JpH8i-U8