domingo, 6 de junio de 2010

ALEJANDRA ROBLES... LA MALAGUEÑA


= RESUBIDO =

Alejandra Robles es originaria de Puerto Escondido, comunidad de la Costa Chica oaxaqueña. Se reivindica como afro-mexicana, por los antecedentes que así lo confirman, al hablar de sus abuelos, nativos de la costa guerrerense.
Alejandra siempre ha tenido la seguridad de que su vocación se ubica en interpretar la belleza que  guardan  la música tradicional, los bailes y las danzas de estas costas, incluyendo en su experiencia los cantos  soneros  de Veracruz, y ritmos caribeños de nuestra América Latina, retroalimentándose constante con esta riqueza cultural, cara a sus sentimientos y afectos.  Y vaya que lo logra, cuando interpreta un son costeño, zapateando acompasadamente sobre la tarima o raspando la quijada de burro, instrumentos autóctonos del sur del Pacífico mexicano, cuyo uso se extiende, sobre Centroamérica, hasta las costas occidentales de América del Sur, que abarcan territorios de Perú y Colombia.

ESTUDIOS Y ACTIVIDADES.
Tomó clases de  danza contemporánea en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca con la maestra Alejandra Serret y, simultáneamente, con su hermano Noel Suastegui, y lecciones de ritmos afro caribeños; al mismo tiempo, inició sus estudios de canto en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. En el 2000, viajó a París, Francia, para ingresar al 12º Conservatorio de Música, teniendo como maestra a Madame Sulle.  A su regreso, se inscribió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en la Licenciatura  de  Ópera,  lo que le permitió tomar clases con los maestros Benito Navarro (tenor), Guadalupe Colorado (soprano), Cecilia Ladrón de Guevara (mezzosoprano), y Víctor Manuel Filobello (tenor), con quién sigue estudiando canto clásico, a la vez que toma clases de baile africano y  clases de zapateado con la maestra Rubí Oseguera.
Actualmente Alejandra diseña su vestuario que incluye aretes, coloridos rebozos, textiles costeños y mascadas de Tlacolula en  Oaxaca.

EVENTOS
En 2003 inició una etapa de actividades importantes, entre las que destacan la obtención de la beca del Foesca, con un proyecto de revaloración de nuestra identidad africana a través de la chilena de Oaxaca, participó en el Festival  Internacional Zacatecano, donde compartió escenario  con Tania Libertad y se presentó en el Festival Internacional “Junio Musical”  en la sala grande del teatro del estado, de Xalapa Veracruz. En fechas posteriores, inauguró el Festival Internacional  Chihuahua, se presento en  el  Festival Ortiz Tirado en Álamos Sonora, en donde grabo su segundo disco colectivo. También se ha presentado en el zócalo de la Ciudad de México en la celebración del 15 de Septiembre. Le ha correspondido, además, cerrar La Feria del Libro en Sinaloa, presentarse en La Feria de San Marcos, en El  Festival Humánitas  en el auditorio Guelaguetza de la Ciudad de Oaxaca, y ha  cantado para la  Gobernadora de Arizona y a los directivos de National Geographic, por mencionar algunas actividades.

También cabe mencionar  sus presentaciones en el  programa Animal Nocturno que conduce el prestigiado periodista y conductor Ricardo Rocha y sus entrevistas de radio con personajes como: Lucero Solórzano, Fernanda Familiar, La Hora Nacional y Bernardo Yancelso  en su programa  Babel, etc. Es importante destacar su alternancia con artistas como Rata Blanca, Tony Levín, Tania Libertad, Alberto Cortez, Susana Harp, Mart’nália, La Sonora Dinamita, David Haro, y Eugenia León por citar algunos entre los más importantes.
En el 2008 es invitada a participar en el disco de la cantante Eugenia León, en un cuarteto de voces donde estuvieron también, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Vanesa Bouche y Mª Inés Ochoa.

Actualmente se encuentra promocionando su segunda producción independiente titulada "La Morena" en donde tendrá como padrinos nada mas ni nada menos que a la Sra. Eugenia León y al Sr. Armando Manzanero, además que cuenta con la participación del prestigiado músico Ramón Gutiérrez  del grupo  son de madera y Abel del grupo de rap SBS.


Gracias Bidxaa

3 comentarios:

AC Rasgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AC Rasgado dijo...

https://mega.co.nz/#!lYlBlawK!P-PTkzD50xajwqgC-llnF1UMGg0azZHW27_yEq79ogc

▓▒░ Ä®╔╦╗äµÐ¤ ░▒▓ dijo...

Muchas gracias!!!